20 agosto, 2016

Introducción

CNP-Web_logoLa Nutrición Clínica es una experiencia humana. Es la posibilidad de participar en la sinfonía de la vida, entre los acortes del dolor y la esperanza, de la ciencia y la ética, de la sutileza y suavidad del clínico al buscar un diagnóstico a la dura realidad de la decisión en la sala de operaciones. Sinfonía porque se necesita que participe gente comprometida con la excelencia de la ejecución, que entiende de tiempos y movimientos y que cuando le toca actuar lo hace como el mejor porque está seguro que forma parte de un equipo.

En este marco es que se presenta a ustedes el programa de Cálculo del Soporte Nutricional Parenteral Cas N.P.A. Es una calculadora que tiene la finalidad de facilitar el procedimiento y elaboración de una fórmula adecuada de Nutrición Parenteral en Adultos y disminuir en lo posible los errores que al hacerlo en forma manual se tienen con frecuencia. No es una herramienta mágica que pretenda sustituir el conocimiento y razonamiento del equipo de salud que trata al paciente. Es importante precisar que los resultados del cálculo deberán ser revisados por un Químico Farmacéutico con experiencia en las buenas prácticas de manufactura de mezclas de Nutrición Parenteral para así evitar que las interacciones químicas de los componentes puedan ser incompatibles y precipitarse o generar compuestos de riesgo para el paciente.

Esta calculadora es producto del esfuerzo del equipo de Soporte Nutricional del Hospital General Regional en Morelia, Michoacán, México del Instituto Mexicano del Seguro Social y nos ha servido en estos años para ocupar el tiempo en la decisión clínica y académica, fundamentada en una adecuada evaluación nutricional y de esta manera optimizar el tiempo para mayor atención en los pacientes. Para los estudiantes de pre y postgrado de Nutrición, Medicina, Farmacia y Enfermería puede ser una herramienta útil que facilite su actividad.

Este programa, en su parte técnica, se desarrolló gracias al apoyo de Pisa Farmacéutica quienes siempre mostraron respeto total al contenido académico y sin intervenir en los contenidos.

Dr. Juan Carlos de la Cruz Castillo Pineda


Acerca del autor
autor
Dr. Juan Carlos de la Cruz Castillo Pineda

• Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Especialidad en Medicina Interna realizada en el Hospital General de México.

• Experiencia docente en pregrado y postgrado en Medicina y Psicología desde agosto de 1974 de las siguientes diversas universidades:

– Universidad Nacional Autónoma de México.
– Universidad Vasco de Quiroga.
– Universidad Latina de América.
– Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
– Universidad Anáhuac.
– Profesor regular de los cursos de especialidad de Medicina Interna y Medicina Familiar.

• Profesor conferencista en foros nacionales e internacionales con un total de 400 ponencias.
• Miembro del Comité editorial de la Revista Nutrición Clínica.
• Co-autor de 4 libros de medicina y Nutrición.
• Presidente de la Asociación Mexicana de Alimentación Enteral y Endovenosa en 2002.
• Presidente de la Federación Latino Americana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE). 2007 a 2008.
• Miembro de la Mesa directiva FELANPE 2010 a 2012 como coordinador de educación a distancia e-FELANPE.